FECHAS

20 de julio Pianos, New York City, USA 20:00 Pianos, NYC
26 de julio Parkside Lounge, New York City, USA 19:00 Parkside Lounge NYC
1 de agosto Starr Bar, New York City, USA 20:00 Starr Bar NYC
16 de agosto The Plough & Stars. San Francisco, USA 21:00 The Plough & Stars
18 de agosto Hawk and Pony. Oakland, USA 18:00 Hawk and Pony
23 de agosto Revolution Cafe, San Francisco, USA 20:00 Revolution Cafe
22 de octubre Hori Bai, Larrabetzu 18:30 horibai.org

DISCOGRAFÍA

Ardatza portada

"Ardatza", 2015 | Ficha técnica

Fruitua portada

"Fruitua", 2012 | Ficha técnica

Estankona portada

"Estankona", 2011 | Ficha técnica


Hauxe Da Gure Kantua portada

"Hauxe da gure kantua", 2016 | Ficha técnica

Atera dena portada

"Atera Dena", 2008 | Ficha técnica




DISTRIBUCIÓN DIGITAL

Bandcamp, iTunes, Spotify, Amazon.

LETRAS

ARDATZA, 2015

Ostargia

Me he despertado pronto, he estado esperando. Quisiera ver cómo cambia este oscuro trozo de tierra. Pronto, esperando. Sí, por momentos van desapareciendo las estrellas. Canciones inquietas en este trozo de tierra. Mira el cielo, se está rasgando. Los fantasmas que creía que eran de la noche, ay... están dentro de mí.

Kolpatzea hautatzen dut

Me decía sinceramente: "Si quieres ser fuerte come raíces de ortigas. Bebe el agua de sus hojas". Anduve por debajo de las zarzas para así conocer qué hay encima de las nubes. Las heridas están a la vista. Hablar sobre el cielo se me hace imposible. Así me golpean estas obsesiones. Elijo golpear en vez de aguantar. Tenía una espina en la planta del pié. Me untó aceite.

Mozkortiarena

La pierna coja tiene la última palabra. Si dijera alguna vez: "ve a casa"... Los restantes cuartos de luna brillan en los pozos de la vieja calle. La calavera se ríe. Tiene los labios rojos y azules los ojos. Mis pesares son también así, unos arlequines en un circo. A los corazones rotos les gusta bailar con los que no tienen corazón. Desde que la dama pálida esta aquí el acordeonista está inquieto. Un gato anda entre las tejas. Es una noche silenciosa pero, de repente, alguien grita desde el campanario. Quiere salvar el mañana.

Atzerabiderik gabeko eguna

He salido de debajo de una piedra. La luz todavía duele en los ojos. Tengo una semilla en el bolsillo, no sé para quién será. La sombra ha bajado de las piernas. Ahora es un ángel silencioso. La lluvia nos mojará como nunca lo había hecho antes. He oído dulces sonrisas. Me he agachado para jugar. Qué bien… la ropa sucia al fin. Unidos con el mundo, quitándonos el picor. La ropa sucia al fin. Hemos abierto las puertas.

Etena

De repente, esta explosión de silencio lo ha abrazado todo. Dos notas me acompañan. No hay nadie más aquí. El milano se marcha lejos, ha terminado su trabajo aquí. A mí, ahora me toca aprender a caminar. Eso parece. Aquí me encuentro, mirando al techo. Veo un río. Con mucho cuidado meto mis pies en esas limpias aguas.

Erregua

He cuidado del herido, he recogido los fragmentos rotos. Al que se ahogaba en la ciudad le he guiado a la playa. He sido cuidadoso con quien quiere estar sólo. Si me ha necesitado en mitad de la noche me ha tenido a su lado. A veces me he reído. Otras, también, he llorado. Sé muy bien a qué y a quién le he dado la espalda. Señor de los rayos que andas entre las nubes, no menosprecies mis nuevas súplicas. A menudo me suelen decir: “¡no pareces el mismo!”. Este es un mundo cambiante. Así lo soy yo. Lo que me corresponde lo querría en mis manos y mirar al cielo sintiendo paz.

Aurrera

Sin letra

Etxearen bila

Sin letra

Bilera

El desierto, cansado de esperar, puede llegar a olvidarse de la lluvia. Nosotros, en cambio, te hemos esperado todo este tiempo. Ha sido bonito cómo tú nos has encontrado a nosotros. Ahora debes acostumbrarte a borrar tus huellas.

Kate arina

La tierra que tienes bajo tus uñas alimenta a los olivos aquí. Te caíste y te arañaste la rodilla. Vi el bien en aquella gota de sangre. Tener miedo… no tener miedo... ¿esa es la clave? Este amor es una cadena ligera. Tenía el corazón vacío hasta que una flecha lo atravesó.

Bagoaz

Sin letra
FRUITUA, 2012

Ni prest nauzu

Brujo, con tus manos has encendido un extraño fuego. Nos ilumina con colores vivos, no quema, no se puede tocar, ahuyenta el bien y el mal. El perfume que te has echado antes de venir aquí me ha hecho sentir frescura. No había sentido nada igual antes. Brujo, dices que nos encontramos en el inicio de la ceremonia. Lo que suceda después depende de nosotros. Puede ser gozo o puede ser miedo. Yo estoy preparado. Que venga lo que tenga que venir.

Korrika egin

Desde el momento en que ha empezado el baile de las máscaras los ojos se han llenado de fuego. El hombre de la cabeza de ciervo que ha quedado callado guarda el secreto más grande. El puñetazo de la persona más fuerte no ha sido suficiente, hay que desear profundamente lo que está detrás del cristal. De pronto has visto cómo cae el contrincante. No se debe empujar al que cae por si solo. En la boca del trovador siempre está su corazón de oro. Por su costumbre de quedarse en la mitad lleva dentro la punta de la flecha. Puede convertirse en algo agotador no encontrar entre líneas la tarea dirigida exclusivamente a uno mismo. A lo lejos se distingue esa silueta inolvidable. Si llevas mucho tiempo esperándole, corre hacia él.

Labirintotik at

Hemos subido por las paredes del laberinto y alzando la mirada me he dado cuenta de que también en los tejados de una ciudad se puede encontrar un trozo de suelo donde el amor no necesita mucho espacio. Puedo adivinar lo que quiere decir la mancha que tienes tatuada en la espalda. Dibuja una isla, una pequeña isla. Aunque muchas veces se tape de agua salada, sé que ahí hay un trozo de tierra donde el amor no necesita mucho espacio. Estate atenta porque hay muchas señales escondidas. Nos encontramos fuera de ese rasgado mapa. A la salida del laberinto se puede leer, está escrito ahí mismo, que a lo largo y ancho del mundo sí hay rincones donde el amor no necesita mucho espacio.

Arrosa bat ahoan

Con una rosa en la boca vienes suavemente, balanceándote, igual que las barcas. Nacimos entre fantasmas. Han pasado años. De niño no toqué tu piel. Patinemos sobre el hielo. Entre las sombras aparece un camino para los dos.

Armairua bota

Puede ocurrir que el día nos despida con rayos verdes. Más tarde, que se nos haya ido una época con luna llena. A veces las puntas de una cuerda se unen en un nudo. Encima de una montaña de arena, bailando y cantando desnudo. La cometa dibuja el signo del infinito por el cielo. A veces los acertijos quedan a un lado. Voy a empujar el armario lleno de envejecidos libros para que caiga encima de ese que lo sabe todo.

Zortedunarena

Admite que es un hombre con suerte, tiene una sonrisa en la boca. Suele ir de paseo con un bastón de punta afilada. Saluda a los conocidos haciendo un gesto con las cejas. Se le oye el sonido “chin, chin” en uno de los bolsillos. Los magos suelen sacar el conejo del sombrero. Él, si vienen grandes problemas, siempre les da la vuelta. Sabe que la felicidad es frágil. Por eso, al igual que un jarrón, intenta no dejarlo en el borde. Cuando era joven tenía tendencia al equilibrismo, aun así debajo siempre tenía la red: su segunda cama. Si ponemos en una balanza la voluntad y el vigor, se posaría una mariposa en el lado de la voluntad.

Harrizko barruaren baltsa

Una vez, en primavera, encontré una piedra en la orilla del río. Esculpí una cabeza con ella. Me quedé mudo viendo sus ojos, eran tan grandes y luminosos. Ven siempre el mundo en su totalidad. No dice ni una palabra y parece que escucha. Eran tan grandes y luminosos. Eran tan vivos y tan de piedra.

Seigarren zentzua

Se han agrietado las botas de cemento. El deseo y la rabia entre los dientes. Lo llaman el sexto sentido. Para mí existen muchos más. No te puedo llamar por tu nombre todavía, pero sé bien quién eres. Te puedo sentir acercándote. El rayo ha entrado en la sala de estar. Todo está patas arriba ahora. No te puedo llamar por tu nombre todavía pero sé bien quién eres. He visto cómo te prendías. No te puedo llamar por tu nombre todavía pero sé bien quién eres. Te he visto despertar.

Munduari buelta

He terminado pronto la maleta. El que sueña con el horizonte no necesita gran cosa. Puedo tocar suavemente la nada con la mano. Se va bien con las ventanillas bajadas. Estás a mi lado, descalza, mirando la llanura. Tienes gafas de sol y una canción en los labios. Los textos sobre las dudas que he tenido últimamente están bailando con el viento. He robado una postal fea en la gasolinera. Será la carta que nunca nos escribiremos. Seguramente terminaremos en el punto de partida, después de darle la vuelta al mundo.

Umezurtza

Vivía sin saber quién le cortó el cordón umbilical. Un día su reflejo en el agua empezó a hacerle gestos.
-¿Tengo padre o madre? ¿Cuál es mi nombre? ¿Por qué me lastimo y por qué me curo?
-Yo, como tú, no tengo respuesta, pero si una ofrenda para hacerte. Coge esa pluma que trae el río. ¿Sabes escribir?
-No sé escribir. Me la pondré en la cabeza y bailaré. Eso sí que lo hago bien.
-No te rindas amigo. Aguardan muchos frutos al que sabe esperar.

Aitortzea

Un hilo es suficiente, con él se pueden unir muchas cosas diferentes. Aún así no todas. Una pared es suficiente, con ella se pueden dividir muchos mundos diferentes. Aun así no todos. Vengo lleno de ilusión, con nuevas fuerzas. Aquí me tienes. Según dicen, no merece la pena andar buscando el cielo, las pequeñas cosas de la vida cotidiana guardan lo más grande. Hoy podría darlo todo, te lo digo de verdad. Vengo lleno de ilusión, con nuevas fuerzas. Aquí me tienes. Hoy podría darlo todo, te lo digo de verdad. Vengo lleno de ilusión, con nuevas fuerzas. Aquí me tienes. No he estado demasiadas veces tan seguro de amar a alguien.
ESTANKONA, 2011

Idatzia ez dago ezer

No hay nada escrito. Ese es el título del libro de la vida de las personas. No hay nada escrito. Esa misma frase en la primera línea del primer párrafo. Si no hay nada escrito, nadie sabe lo que traerán las siguientes páginas.
Qué bueno verte aun así, encendida y feliz. ¿Cuándo ha sido lógico el sentir? Si quieres la verdad, tengo una versión particular. Tengo un verso circular, regular, angular. Escucha de una vez, ya empieza a oscurecer: confundes demasiado tener miedo con correr.

Ur horretatik

¿Has encontrado alguna vez el preciado árbol? ¿Has probado alguna vez su fruto? ¿Has fumado alguna vez la flor que nace al borde de la carretera? La forma de ver las cosas cambia radicalmente. ¿Te ha atrapado alguna vez la risa interminable? Con dolor de tripas, y sin poder respirar… Al fin y al cabo son eso: momentos especiales que nacen de los empujones de fuertes latidos. ¿Dónde estará? Quisiera saber. De norte a sur se busca la misma fuente. Todos queremos beber de esa agua. Como nunca he sido aficionado a las armaduras me quedaré desnudo como los recién nacidos. Para nacer también hay muchas maneras ¿Has oído alguna vez el grito en tu interior? ¿Dónde estará? Quisiera saber. De este a oeste se busca la misma fuente. Todos queremos beber de esa agua.

Okerrena igaro zen jada

Una larga noche sin paz. Los ladridos de los perros no cesaron. El viento pegaba fuerte. Quién iba a saber hasta cuándo duraría esa batalla solitaria. Entonces aparecisteis invitándome al alba. Entonces llegasteis como ángeles armados. Lo peor había pasado. Elegí los zapatos adecuados. El cruce de caminos estaba otra vez cerca. Desde entonces las dos caras de la moneda no dejan de girar: la vida y la muerte. Te has quedado sin palabras al ver que la suerte está de nuestro lado. Mudo me he quedado yo también, como tú. Agárrame fuerte de la mano, no dejes que el miedo nos separe. Ya sabes que ese tren no suele esperar demasiado. Entonces aparecisteis invitándome al alba. Entonces llegasteis como ángeles armados. Lo peor había pasado.

Hor leku bat

Tacto, el más sincero de los sentidos, guíame esta noche. Dar y recibir caricias. Esa estrella también se encuentra así: expresando felicidad y miedo. A veces nacen hierbas en los floreros. Así estoy yo ahora: deseando hacer un sitio ahí.

Narrasti magikoa

¿Andas por ahí, reptil mágico? He hecho un agujero más en mi cinturón. Aparecer y desaparecer como una luz y sombra. Indivisible como una luz y sombra.

Ihesa

Cuando los guardianes se quedaron ciegos no había porqué pensar demasiado. Huir, huir del castillo. Atravesando esos territorios áridos, sacudiendo el polvo, gritando fuerte, libre, libre otra vez. Hay que ser fuertes en estos casos también. Aunque visualice un mundo grande y abierto quisiera acertar escogiendo. Para que este sentimiento se mantenga de una vez. Para que mañana haya también camino.

Beste zerbait

Puedes andar descalzo por aquí. En este sitio nadie ha sufrido ningún daño. De vez en cuando se está muy bien tumbado. Pero no te duermas, andas con prisa. Tienes que encontrar algo diferente. Quieres algo diferente. Mirando a una fuente, tus ambiciones y preocupaciones han desaparecido. Aunque sepas bien que lo que está cerca es algo grande, quieres algo diferente.

Bi hitz

Cuidado a qué puerta llamas cuando salgas del barro. Sigues con el guión a punto de acabar, libélula, no eres buena. Parece que andas dando golpes. ¿Qué es lo que te pone tan nerviosa? No es lo mismo vender el alma o que alguien te la compre. Al parecer la tormenta pasará. Si eres capaz de contar todo esto, no es poco. No está nada mal. Sin arrepentimientos. Las excusas tampoco tienen lugar una vez llegados a este punto.

Unean

Por confusión terminó en los campos de la inocencia. Había muchas columnas que no sustentaban ningún edificio. En una de ellas rasgó su nombre con una piedra. Es inolvidable el sonido que hacen las cadenas al caer. Con la mitad de peso es más fácil soñar que vuelas. Y antes de darnos cuenta el pasado queda lejos. Así me gustaría ser. Saber vivir en el momento. Con qué sutileza se unen el día y la noche al anochecer. Si supiera quien los divide, quizás sabría qué me une tanto a ti. Y antes de darnos cuenta el pasado queda lejos. Así me gustaría ser. Me encontrarás en el momento.

BIOGRAFÍA

Estankona lleva años haciendo música. Siendo muy niño eligió el violín como instrumento musical. En la adolescencia hizo el cambio y cogió una guitarra en sus manos. A partir de ese momento se abrió un mundo de posibilidades.

Zantzoa Arratiako Literatur Taldea fue el primer grupo creativo que le marcó. Desde 1996 a 1999 publicaron fanzines y ofrecieron numerosos recitales poéticos.

Su primera banda de rock estable fue Iniezione. Hacían música instrumental. Tras un breve paréntesis reinventaron su sonido y empezaron a hacer música más popular. En esta nueva etapa pasaron a llamarse Arean. Desde 2004 a 2006 publicaron dos discos que defendieron en directo.

Estankona comienza su trayectoria en solitario en 2010. Desde entonces ha contado con la colaboración de muchos músicos. Sus canciones han sido interpretadas con diferente instrumentación pero es el formato de trío de rock el que ha predominado tanto en sus discos como en sus directos.

Hasta ahora ha publicado tres discos: “Estankona (2011), “Fruitua” (2012) y “Ardatza” (2015).

Estos años también ha participado en diferentes iniciativas junto con otros músicos, poetas y escritores. Ejemplo de ello son los discos “Atera dena” (2008) o “Lemoa, hauxe da gure kantua” (2016).

Atendiendo a las emociones de cada momento y empujado por la idea de belleza de cada momento. Así es como trabaja Estankona.


CONTRATACIÓN, PRENSA

borja@estankona.com

DISTRIBUCIÓN DIGITAL

Bandcamp, iTunes, Spotify, Amazon.

REDES SOCIALES

Facebook, YouTube.